La vida en dos
La vida en dos es un proyecto de la Revista 070 de la Universidad de Los Andes y el CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este proyecto contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia y del Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Periodistas: Natalia Arenas, Alejandro Gómez Dugand, Óscar Durán, Ingrid Ramírez y Valeria Báez.
Edición y desarrollo web: Lagentedelcomún
Diseño: Réplica


Agradecimientos:
Agradecemos a las familias que nos permitieron contar su historia y a los profesionales de las oficinas del CICR en Colombia que nos acompañaron y guiaron en su producción.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización humanitaria que ayuda a personas de todo el mundo afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia, haciendo lo posible por proteger su vida y su dignidad, y por aliviar su sufrimiento, a menudo junto a nuestros asociados de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El CICR ha adoptado un enfoque multidisciplinario para abordar los problemas humanitarios, incluidas las personas desaparecidas. Este enfoque comienza con la prevención, por ejemplo, a través de una serie medidas de formación y sensibilización, como historietas, documentales o especiales periodísticos sobre las personas desaparecidas como uno de los mayores desafíos humanitarios del conflicto y la violencia armada.

Cerosetenta es un medio digital independiente que nació en el Centro de Estudios de Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes. Damos profundidad a la coyuntura noticiosa nacional tendiendo puentes entre la academia y un periodismo reivindicador, libre, y comprometido con agendas del siglo XXI. Creemos en el poder del contexto y la belleza narrativa como las maneras definitivas de luchar contra el desinterés que produce la infoxicación, para fomentar un debate basado en los hechos y su análisis. Nuestra audiencia entiende que la información y la discusión son vitales para exigir transformaciones sociales.
Queremos ser los referentes en el crecimiento del ecosistema de medios independientes y crear un periodismo sostenible, desde lo social, económico y ambiental.

El CrossmediaLab de la Tadeo es una tendencia actual de generación de contenidos suscrita a la convergencia mediática. Busca integrar diversos formatos en distintos medios de comunicación para ampliar la difusión y posibles enfoques de un producto informativo o narrativo.
Busca una integración de plataformas en las que el contenido retroalimente una a otra y logre comunicar desde las lógicas y estéticas preestablecidas de su propio medio. Busca narrar en formato audiovisual, sonoro, textual o fotográfico. El CrossmediaLab es un laboratorio experimental de creación de contenidos convergentes y multiformatos que apuesta por procesos de formación creativos, colaborativos y alternativos realizados entre estudiantes y profesores de la Tadeo en asociación con instituciones públicas y privadas.

El presente proyecto es el resultado de la cooperación entre el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Los Andes y La Gente del común. Los artículos periodísticos que aquí se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento ni la posición de las organizaciones mencionadas.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y la comunicación pública, total o parcial, sin la previa autorización escrita de los titulares.