La vida en dos
Un especial de desaparición en Colombia
Un especial de desaparición en Colombia
No es fácil hablar de la desaparición. No es fácil hacer un inventario de ausencias. La salida fácil, en el ejercicio de dar sentido a la violencia que significa borrar a un ser humano, es hablar de cifras, que en el caso colombiano parecen inverosímiles. En este país, según datos oficiales, 120 mil personas han sido desaparecidas. El 70 % son casos sin resolver. El paradero de más de 80 mil colombianos sigue siendo un misterio. La cifra, sin embargo, está lejos de estar completa.
Cuando se habla de las víctimas de la desaparición, se habla, también, de sus familiares, quienes sufren en medio de la incertidumbre por saber qué pasó, que luchan por dignificar la memoria de sus seres queridos, que necesitan protección y apoyo. Pero, sobre todo, por encontrarlos aunque sea en restos mortales.
La de ellos es una vida quebrada. Partida en dos. Rota. Los familiares de los desaparecidos viven en nuestro tiempo, pero también en el suyo propio. Uno que está suspendido: un cuarto intacto desde hace años, una foto que no se borra, un recuerdo que se repite. No es, sin embargo, estático. Es una vida que trajina, que muda, que se desplaza. Que lucha por encontrar certezas. Los familiares de los desaparecidos no esperan, buscan. De eso se trata La vida en dos. Un proyecto de la revista Cerosetenta de la Universidad de los Andes, el CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que cuenta historias de desaparecidos para combatir el olvido y materializar su ausencia.
No es fácil hablar de la desaparición. No es fácil hacer un inventario de ausencias. La salida fácil, en el ejercicio de dar sentido a la violencia que significa borrar a un ser humano, es hablar de cifras, que en el caso colombiano parecen inverosímiles. En este país, según datos oficiales, 124 mil personas han sido desaparecidas. El 70 % son casos sin resolver. El paradero de más de 80 mil colombianos sigue siendo un misterio. La cifra, sin embargo, está lejos de estar completa.
Cuando se habla de las víctimas de la desaparición, se habla, también, de sus familiares, quienes sufren en medio de la incertidumbre por no saber qué pasó, que luchan por dignificar la memoria de sus seres queridos, que necesitan protección y apoyo. Pero, sobre todo, por encontrarlos aunque sea en restos mortales.
La de ellos es una vida quebrada. Partida en dos. Rota. Los familiares de los desaparecidos viven en nuestro tiempo, pero también en el suyo propio. Uno que está suspendido: un cuarto intacto desde hace años, una foto que no se borra, un recuerdo que se repite. No es, sin embargo, estático. Es una vida que trajina, que muda, que se desplaza. Que lucha por encontrar certezas. Los familiares de los desaparecidos no esperan, buscan.

De eso se trata La vida en dos. Un proyecto de la revista Cerosetenta de la Universidad de los Andes, el CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que cuenta historias de desaparecidos para combatir el olvido y materializar su ausencia.
Un especial de desaparición en Colombia
Un especial de desaparición en Colombia
PUTUMAYO LEER HISTORIA→
1 / 5
12 de
julio
12 de julio
2001
2001
Byron Murcia Canencio desapareció después de haber estado retenido. Dejó pinturas y muchas cartas. Su talento le dio esperanza, la misma que sus familiares mantienen a pesar del tiempo.
GUAVIARE LEER HISTORIA→
2 / 5
19 de
septiembre
19 de
septiembre 2002
2002
Antes del amanecer, los armados se tomaron el pueblo. El miedo se impuso como la lluvia. El Polideportivo, entonces repleto, guardó un silencio que todavía se escucha. Esta no es la historia de una, sino de muchas veredas del Guaviare que hoy siguen buscando a sus desaparecidos.
NORTE DE SANTANDER LEER HISTORIA→
3 / 5
3 de
enero
3 de enero
2007
2007
Nadie sabe qué pasó con Eliana Quintero. No hay pistas ni sospechas. Era diciembre cuando se supo de ella por última vez: “Hola, Nonita, ¿usted me ama?”, le dijo a su abuela por teléfono. Desde entonces su cuarto quedó congelado en el tiempo.
CAQUETÁ LEER HISTORIA→
4 / 5
18 de marzo 18 de marzo
2002
2019
En Florencia, Caquetá, José Rubiel Charry se entera de que su padre, a quien dio por muerto durante 35 años, está vivo y lo está buscando. Esta es la historia que casi nunca ocurre, esta es la historia de de uno en un millón.
VALLE DEL CAUCA LEER HISTORIA→
5 / 5
05 de
septiembre
05 de septiembre 2019
2019
Para las familias de los desaparecidos, la noticia de que hay un cuerpo que podría ser su ser querido es, al mismo tiempo, la mejor y la peor de las noticias. Es un dolor que se pliega sobre sí mismo y se convierte en paradoja. Una incertidumbre de años que, de golpe, empieza a sanar.